Se plantea una vivienda en la que, por un lado, las zonas nobles tengan una relación directa con el paisaje y la naturaleza que los rodea, gracias a la transparencia de su cerramiento, potenciando, de este modo el contacto del interior y el exterior. Y por otro, las zonas destinadas a dormitorios y aseos, estén dotadas de una mayor privacidad o contención, mediante un cerramiento más compacto.
La organización volumétrica de los cuerpos que componen la construcción, la vivienda propiamente dicha, por un lado, y las zonas de servicio, por otro (aparcamiento e instalaciones), se reúnen bajo una sola cubierta, y es la articulación y disposición de los mismos bajo esta única cubrición la que genera otros espacios complementarios, “interiores-exteriores”, que son los que acaban generando un “hogar”.
El espacio de articulación entre los dos cuerpos genera el acceso a la vivienda, permitiéndonos enmarcar las vistas hacia la lejanía, y creando un espacio “exterior-interior” que tiene continuidad, en forma de porche, en todo el frente de la vivienda.
En el interior de la vivienda un cuerpo central de madera que alberga el mobiliario de la cocina, del salón y los armarios de almacenaje nos sirve para organizar en torno al mismo la distribución. Los dormitorios y aseos quedan englobados en un cuerpo orientado a norte, mientras que las zonas de día de la vivienda, salón y cocina, como un único espacio, se orientan a sur.
Las zonas de día potencian su relación con el exterior mediante un acristalamiento de suelo a techo en tres de sus cuatro lados, y se protegen de la radiación solar mediante el porche que hemos comentado, y que recorre todo el frente sur de la vivienda. Esta solución se estudia para evitar la incidencia solar directa en verano y permitir su paso en los meses fríos. Mientras, en las orientaciones este y oeste, se utilizan cerramientos ciegos o elementos de lamas verticales que permitan el control de la incidencia solar. Estas soluciones, junto con una adecuada utilización de las instalaciones (aerotermia con suelo radiante, frio y caliente, y apoyo de placas fotovoltaicas en cubierta) nos permite obtener una vivienda energéticamente óptima, sin que se produzcan distorsiones con la imagen moderna obtenida.