Centro de Salud Hellín, Albacete

El edificio se encuentra ubicado en pleno centro del pueblo de Hellín en la provincia de Albacete, en un solar de forma rectangular el cual forma parte de una manzana de mayores dimensiones, disponiéndose en una de las esquinas de la misma.

La configuración de todo el edificio se realiza en torno a un patio existente que llega hasta la planta sótano a través del cual se consigue la iluminación de las estancias y dependencias interiores del edificio.

 

 

Según la propuesta realizada, y para conseguir una mejor configuración en cuanto al funcionamiento de los espacios, se interviene sobre la estructura del edificio a nivel de configuración volumétrica, donde se eliminan y se amplían distintas zonas del anterior edificio.

La planta baja se trata de forma continua, a modo de basamento de las plantas superiores, diferenciando en cierto modo el planteamiento del programa realizado.

 

 

Las plantas primera y segunda se tratan de manera conjunta. Se mantiene la horizontalidad de los huecos existentes si bien mediante el uso de lamas se procede a crear una única banda horizontal central más ancha la cual une los huecos horizontales de la planta segunda con los de la planta primera. En esta nueva banda horizontal aparece un gran espacio acristalado al que recaen salas de espera de ambas plantas y el núcleo de escaleras. Con este tipo de lama conseguimos proteger las consultas del soleamiento y las vistas directas al tiempo que son un elemento de seguridad. El resto del volumen se trata con un revestimiento a base de panel composite de tonalidad oscura, dotando de esta manera a todo el conjunto de una imagen moderna y sofisticada.

 

 

La planta baja gana luz a través de las fachadas a las calles, mientras que los espacios interiores se organizan en torno a un gran patio que permite la correcta iluminación y ventilación de las diferentes estancias.

 

 

Una adecuada disposición del núcleo de comunicaciones permite, en planta baja, la relación del mismo directa con el acceso al centro de salud, al tiempo que posibilita la organización de la planta primera y segunda con dos bandas de circulación paralelas a las fachadas que se intersecan en la zona de dicho núcleo a modo de T y que permite mantener un esquema de bandas de consultas y salas de espera.