Casa Festero, Almansa

El edificio situado en un lugar privilegiado del casco histórico de la ciudad, a los pies del castillo y en relación directa con el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción, pretende aprovechar al máximo las posibilidades que se le brindan. La propuesta, que exteriormente se concreta en un volumen alto y claro, trata de completar el marco de las casas que rodean el castillo, pero sin tapar el sol, dejando espacios libres y construyendo un diálogo con la medianera, aspirando a ser un edificio exento, más representativo que un edificio entre medianeras dado su carácter público. La geometría adoptada para el volumen nos permite liberar espacio a lo largo del muro de la escalera de subida al castillo, creando así una «pequeña plaza», previa a la cual el edificio gira y gira su espacio de acceso, ajeno a la aglomeración que se genera en la calle lateral.

 

 

En el interior el edificio es tan escultórico . El volumen está atravesado por patios y techos altos que dejan entrar la luz, creando espacios inspiradores que no sólo buscan cumplir una función, sino crear un volumen continuo donde la luz y el espacio forman un todo. El edificio funciona en sección de dentro hacia fuera, esto crea un volumen exterior ajustado pero internamente genera una serie de visuales a través de los patios y dobles alturas de manera que se adentran en el edificio para entrar tanto en el castillo como en la torre barroca de la Iglesia de la Asunción. El juego de la sección diagonal a través del volumen en tres alturas diferentes plantas relacionadas entre sí, así como en el extranjero.

 

 

El programa propuesto se resuelve en tres niveles. La dimensión de acceso se utiliza como vestíbulo y sala de exposiciones y conferencias . La planta baja alberga el Archivo Histórico Municipal y la Fundación Herminio Almendros. La planta superior es para la Asociación Festeros . Esta distribución del programa nos permite disponer de dos plantas completamente diáfanas , la inferior y la de acceso que potencialmente podrían ser utilizadas como un único espacio expositivo. La iluminación en el nivel inferior está garantizada por un rasgado continuo a ras de suelo y un patio inglés en la parte posterior del edificio al que se dirige la lectura de la Fundación Herminio Almendros.

Fundamental es el tratamiento de la cubierta del edificio , que funciona como fachada , ya que la vista es desde el castillo. En lugar de ignorar el problema utilizando el recurso de la cubierta inclinada de tejas, se opta por trabajar siguiendo el plano de la cubierta como una fachada plana. La materialización del volumen, revestido con un tratamiento continuo de estuco, proporcionará al edificio un carácter intangible y abstracto.