Casa Monteagudo, Almansa

La vivienda ubicada en el casco histórico de la ciudad de Almansa en la provincia de Albacete posee un entorno privilegiado con vistas directas al Castillo de Almansa situado en el Cerro del Águila.

 

 

La vivienda se plantea con un esquema de distribución pasante desde la fachada delantera hacia la fachada trasera desde la que se reciben las vistas del castillo.

 

Mediante una disposición lineal de la escalera adosada a una de las medianeras y junto a un núcleo central donde se sitúa el ascensor de la vivienda se genera un esquema de distribución longitudinal que nos permite potenciar esa idea de vivienda pasante donde podemos cruzarla con la visual.

 

 

Las normas urbanísticas de la zona no permiten abrir grandes huecos a la fachada principal, si bien a la fachada trasera se permite libre composición, por lo que se opta por diseñar grandes acristalamientos a la parte trasera lo que permite obtener amplias visuales al castillo, y en la fachada delantera los huecos se sitúan en sitios estratégicos para conseguir esa visual pasante a lo largo de toda la vivienda.

 

 

La fachada delantera se materializa con el uso de  aplacados de piedra caliza y pizarra, donde combinando estos con los huecos de fachada, se consigue dotar al edificio de una imagen viva, potenciado con unos paneles correderos que se introducen en las cámaras de la fachada los cuales se abren o se cierran en función de las necesidades de soleamiento e iluminación del usuario.